viernes, 25 de febrero de 2011

Valores y Educacion para la Sustentabilidad

Valores y Educación para la Sustentabilidad
El desarrollo de la calidad de los recursos humanos, de la informática,  el mejor acceso de información y a los conocimientos abre enormes espacios de libertas y de acción.
La sociedad de la información es la sociedad de los  servicios. Noción noble cuando es comparada con la posesión. Servir a otros y  no solamente poseer o consumir. Nobleza posible de la función pública y de la acción política cuando es entendida como servicio y no como una fuente de poder y autoridad.
Los servicios ecológicos tienen esta nobleza y rol existencial por las vitales funciones que cumplen: regulación de los climas y de los flujos gaseosos, calidad del aire, regulación de los ciclos hidrológicos, conservación de los suelos, control natural de la erosión, recuperación ecológica después de perturbaciones, almacenaje y ciclos de los elementos nutritivos, tratamiento natural de desechos, control biológico, reproducción de los animales y de las plantas, preservación y evolución de la Biodiversidad.
En otro orden de cosas, los ecosistemas  ofrecen valores culturales, estéticos, espirituales, educativos, científicos y recreacionales.
Es fundamental que el país, en su propuesta para el Desarrollo Sustentable, valorice las funciones y servicios ecológicos tanto como los recursos y bienes naturales
La propuesta de Desarrollo Sustentable del CDS considera los siguientes requisitos:
  •  “La Democracia es el mejor escenario posible para una real integración y participación de todos los actores de la sociedad”.
  •  “La protección real del medio ambientales requiere de la integración de los valores de las ciencias con los de la ética y la solidaridad social”.
  •  “La crisis ecológica  es una manifestación visible y palpable de la relación  del hombre con su entorno natural y social”
  •  “El desarrollo sustentable supone un cambio drástico en los hábitos”
  •  “Necesidad de un cambio cultural”
  •  “Responsabilidad de los actores en los cambios  culturales”.


Educacion para la sustentabilidad


Se necesita una nueva ética queabarque a todos los seres vivos para que las sociedades humanas vivan en armonía con la naturaleza de la que dependen para su supervivencia y bienenstar.
El objetivo a largo plazo de la educación ambiental es fomentar actitudesy comportamientos compatibles con esta nueva ética.
La educación ambiental entendida como educación para la sustentabilidad se yergue sobre la base de unproyecto educativocomprometido con la mejora de las condiciones de vida detoda la humanidad.
su proposito fundamental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente y adquieran los conocimientos los valores y las habilidades practicas para participar responsable y efizacamente en la prevencion y solucion de los problemasambientales y en la gestion de la caliad medio ambiente.
http://imasd.fcien.edu.uy/difusion/educamb/intro/intro2.htm



http://www.unesco.org/es/esd/
El desarrollo sostenible procura satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras. Debemos hallar un medio de solucionar los problemas sociales y medioambientales de hoy y aprender a vivir de manera sostenible.

La educación para el desarrollo sostenible (EDS) tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades y adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), que la UNESCO coordina, tiene por objeto integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje, con miras a abordar los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales del siglo XXI.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Valores y Actitudes Ambientales y su relacion con la Politica Ambiental

                                                                 

INTRODUCCION

En este tema se tocaran puntos en los cuales podemos refleccionar acerca de los valores que debemos tener en mente antes de dañar el medio ambiente debido a que si no seguimos tomando la consiencia acabaremos con nuestro propio entorno es por eso que debemos tener muy encuenta que debemos tener ciertas actividades al aire libre pero no dañando el medio ambiente como la quema de basura hacer fogatas entre otras mas por lo que resulta importante tener en mente la politica ambientel que esta en nuestra sociedad o que nosotros como personas debemos tener para la conservacion de nuestro ambiente.



Valores y Actitudes Ambientales y su relacion con la
Politica Ambiental


 Los valores:

Desempeñan un papel vital en la comunidad ya que el manejo de los problemas ambientales no solo supone conocimiento y habilidades adecuados, si no también actitudes y patrones de conducta, capaces de contribuir a la preservación y mejoramiento del ambiente.

Quienes trasmiten valores?
Los padres y el ambiente del hogar
Los profesores, la escuela
Las autoridades ideológicas.

Las actitudes ambientales:

Uno de los conceptos más arraigados en psicología es el de actitud. La cuestión de su correspondencia con la conducta es una de las polémicas que más aportaciones ha motivado. Con frecuencia se habla de actitudes para referirse a diferentes cosas. 


Para mencionar algunas de sus proximidades conceptuales, conviene precisar su diferencia con respecto a los valores, a las creencias y a las opiniones. 
Por un lado las actitudes ambientales han sido entendidas como:

La politica ambiental:

 Es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible


Por lo que si fucionamos estos tres elmentos podemos tener una mejora en nuetro medio ambiente debido a que son los valores que nosotros mismos debemos cultivar para preservar el medio ambiente y de esta manera podamos llevar acabo las diversas actidades disfrutando de parques, estancia, utilizar el viento y poder conservar las especies que se encuentran en peligro pues debido a que nosotros mismos estamos acabando lentamente con el medio ambiente estamos acabando con la vida de estas especies si conservamos el ambiente ellos pueden vivir aun mas tiempo y seguir enbelleciendo nuestro planeta al igual que como por tener muebles de lujo como cahoba pues estamos derminando con nuestros airboles porque en lugar de apresiar nuetra vida estamos apreciando mas lo que podemos hacer con nuestros recursos naturales es por eso que debemos llevar acabo las politicas para asi poder hacer mas consiencia en las personas y asi poder llevar acabo las politicas que beneficien al mundo y ejercerla.




Conclusion

Por eso es importante que en la sociedad se lleven a cabo una compana para implementar las politicas ambientales en las cuales podemos mejorar nuestras vidas y vivir en un ambiente mejor para asi poder cuidar mas el medio ambiente y de esta manera los valores los podamos implementar llevandolos junto con las actividades que realizamos para tener un mejor cuidado es por eso que resulta importante que se lleven acabo las politicas ambientales aunque en alcunos paises existen y las cuales no las llevan acabo.




martes, 22 de febrero de 2011

Planeta tierra conservacion de especies..

La conservacion del medio ambiente podria unir ala humanidad por lo que debemos aprender a conservar mas y aprender a comportarnos con el medio habiente por que sino somos la generacion mas ruin que ha exitido en el planeta poor tanto daño que hemos causado.

Por lo que muchos animales como: Osos polares, elefantes, monos, venados, osos panda, leopardos, tigres se encuetran en peligro de extiencion por lo que existe la extincion de mas de la mitad de las ranas en el mundo.

Bosques, pantanos, praderas se han perdido mas de la mitad desu tamaño normal.

Por lo que la cazeria se ha vuelto un problema muy grave por lo que las personas que cazan se dedican mas para el comercio que par el consumo  de esta manera ellos se benefician economicamente pero estar terminando con los animales que habitan en el planeta.

Por lo que los glasiares poco a poco se estan derritiendo los que corren mucho peligro son los osos polares por lo que para ellos al momento de que desaparesca los tempanos de hielo ellos moriran al seguir buscando mas hielo o podrian establecerse en tierra firme y adaptarse a otras necesidas las cuales no seran con las que contaban antes por lo que a los glasiares se les da una duracion de 50 años mas para que despues desaparescan.

porlo que en el congo existe un lugar en donde se pueden apreciar los animales como en ninguna otra parte se ha llevado acabo por lo que existen equipos que vigilan porque si no despareseria en meses

por lo que los especialistas estanrecolipando adn y los congelaran y despues de 50 años lo descongelaran para asi dar vida a las nuevas especies cuandoya estan en peligro de extincion por completo.

Si las personas piensan en la conservacion de la vida silvestre y se hiciera mas conciencia de esta manera se evitarian que hubiera mas daños al medio ambiente por lo que salvariamos la mayoria de los habitat de los animales por eso que la conciencia hambiental se ha implementado por lo que debemos implementarla.

lunes, 21 de febrero de 2011

La etica y los valores ambientales

Los valores deben ser aplicados en el medio ambiente debido a que no se lleva acabo y por eso se esta destruyendo el planeta


 La ética y el medio ambiente

Tradicionalmente el tema de la ética no ha estado ligado a los aspectos referentes a la naturaleza y al medioambiente. Las viejas cuestiones de la relación entre el ser y el deber, la causa y el fin, la naturaleza y el valor, que son del dominio de la ética, han estado circunscritas a una esfera en donde ha quedado excluido el tema del medioambiente. Y sólo hasta décadas muy recientes, éste tema ha pasado a tener una preocupación ética notable, salvo el caso de la medicina que ha tenido una tradición en el asunto desde la antigüedad.

Pero la época que se inició desde mediados del siglo XX, con la capacidad del hombre de romper esa relación constante del hombre con la naturaleza, mediante el desarrollo científico-tecnológico, ha modificado sensiblemente el panorama. Antes de nuestra época, las intervenciones del hombre en la naturaleza, tal y como él mismo las veía, eran esencialmente superficiales e incapaces de dañar su permanente equilibrio. Pero ahora, las cosas han cambiado.

El dominio tradicional de la ética estaba circunscrito a la relación entre los hombres, en la ciudad. La vida humana transcurría entre lo permanente y lo cambiante: lo permanente era la naturaleza; lo cambiante, sus propias obras. La más grande de éstas fue la ciudad, a la que pudo otorgar cierta permanencia con las leyes que para ella ideó y que se propuso respetar. La naturaleza no era objeto de la responsabilidad humana; ella cuidaba de sí misma y cuidaba también, del hombre. Frente a la naturaleza no se hacía uso de la ética, sino de la inteligencia y de la capacidad de invención. Toda la ética que nos ha sido transmitida habita, pues, este marco intrahumano, el de la ciudad.

La ética y la educación en valores sobre el medio ambiente

La educación ética se distingue por su universalidad, y prescriptividad. Mientras que la educación en valores involucra elementos universales de los principios éticos definidos, y puede también involucrar costumbres y normas sociales específicas para un contexto o grupo social. La educación en valores puede ser considerada como una parte de la educación ética, siempre y cuando los valores que transmita estén acordes con principios éticos universales, y en este caso hablaremos específicamente de educación en valores morales. Con ello queremos decir, que nos referiremos siempre a educación en valores morales, cada vez que mencionemos el tema de los valores, pero sin olvidar que valores también son aquellas normas y costumbre del gusto y deseo propios de una comunidad, pero que pueden no ser exactamente valores morales.

Iniciemos con la cuestión de una intervención ambiental. Siempre hay diferentes posibilidades o alternativas frente a las intervenciones que una sociedad propone con relación al medio ambiente. Siempre es posible encontrar más de una posibilidad, cuando se trata de un proyecto de intervención; por ejemplo, en la construcción de una central hidroeléctrica, es posible proponer mecanismos alternativos de cogeneración de energía eléctrica, seguramente con menores costos económicos, sociales y ambientales.

Estos componentes de la personalidad moral, llevados al plano ambiental, coinciden con lo que otros autores han señalado como un esquema de trabajo para los valores en el tema ambiental. Giordan y Souchon (1997) por ejemplo, no utilizan los términos de construcción para refererirse a la educación en valores, hablan es de "búsqueda de valores que se adapten mejor a la lucha por la supervivencia de la humanidad". A la hora de proponer la forma de esa búsqueda, apelan a una explicitación de valores que conlleva a confrontar los propios, como los de aquellos que hacen parte de las decisiones tomadas en una intervención ambiental: "En el marco de la Educación Ambiental, la educación de los valores debe, en primer lugar, permitir a la persona revelarse a sí misma los elementos de su propio sistema de valores (¡no siempre coherentes!) y, en segundo lugar, clasificar sus principales componentes. Seguidamente deberá poder justificar mejor su apego a ciertos valores, que ya son más fáciles de expresar. Como consecuencia de este proceso se va dibujando un sistema de valores/actitudes/comportamientos, del que cada cual es responsable, en función de múltiples factores sociales y culturales... No se trata de proponer un sistema tipo" (Giordan y Souchon, 1997). Sin embargo, tampoco se renuncia en este caso a un conjunto de valores universales o principios éticos, como la tolerancia, y la responsabilidad. Situación que es comparable al segundo momento que identificábamos para la construcción de la personalidad moral.
Desde una perspectiva que involucra más a la ciencia y la tecnología y su relación con el medio ambiente, algunos autores han propuesto el llamado Ciclo de Responsabilidad, como una manera de aprender a trabajar en el aula el tema ético (Waks, 1988). En este caso, la dimensión ambiental es un compromiso con la acción, y por consiguiente las formas de reconocimiento de sí mismo, que también constituyen la primera fase del Ciclo, es un criterio para identificar nuestras imágenes y deseos que, proyectados al futuro, nos exigen un compromiso con el medio ambiente. Como vemos, aparece la necesidad de responsabilidad intergeneracional, que es el corazón de la sostenibilidad. Responsabilidad hacia el futuro, cual es la base de la ética moderna, la que salió de finales del siglo XX y tiene mucho por transitar en el siglo XXI.


La ética ambiental. Un camino para la supervivencia.
La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental. Incidir en la sensibilización y en la concientización de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global es uno de los propósitos más importantes de la educación para el ambiente.
Las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, por ende, con los criterios de identidad.

Fomentar una ética ambiental y desarrollar el aspecto axiológico (conjunto de valores) son algunos de los objetivos de la educación ambiental. En el campo de la ética, hay una distinción de la conducta social frente a la antisocial.

La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.

Todas estas perspectivas deben hacer posible un verdadero trabajo crítico que reoriente la cultura científica para ponerla al servicio de los seres humanos, de suerte que en su reflexión sobre el sentido de la vida y sobre su responsabilidad social incluyan la utilización de la ciencia y la técnica de manera adecuada a las necesidades propias de un desarrollo social autónomo, al igual que los saberes comunes y tradicionales.

La mayoría de los problemas ambientales del mundo actual son esencialmente causados por el hombre. El papel del hombre es, por tanto, crucial, ya que es su actitud hacia el medio ambiente humano y natural la que ha configurado el medio ambiente de hoy. Obviamente que el cambio de su actitud y la conducta del hombre están relacionadas directamente con el sistema de valores de la sociedad contemporánea. Históricamente, los valores individuales y sociales no siempre han estado en los mejores intereses de preservar un ambiente de calidad.

La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores y a alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales.

Valores y ética ambiental

Sistema de valores
Desde el momento en que llegamos a la vida, sin darnos cuenta, comenzamos a darle, por así decirlo, “Valor” a las cosas, de la misma manera en que se la damos a las personas o a las acciones que se realizan.
Todo en la vida tiene cierto valor, aquello que no notamos no forma parte de nuestra vida, lo que no forma parte de nuestras vidas no existe, lo que no existe carece de valor. 
El profesional integral
“Integral” es un término utilizado mayoritariamente en las matemáticas, principalmente en las áreas del cálculo (sí, me refiero a esa terrible operación llena de incógnitas, en más de un sentido, que a más de uno nos ha hecho sufrir, e incluso llorar). Este término matemático hace referencia a una suma de infinitas componentes, o mejor dicho a una suma en la cual tiene que ser tomado en cuenta todo, sin dejar olvidado algo.
Se puede considerar como un profesional a toda aquella persona que sea capaz de brindar un servicio o crear algún producto garantizando que este será de una calidad de excelencia.
Valores y actitudes hacia el medio ambiente
Quizás muchos piensen “las grandes industrias son unos enormes monstruos, matan y contaminan todo a su alrededor sin pensar en otra cosa que no sea el dinero, Hasta cierto punto esto es verdad, pero recalco HASTA CIERTO PUNTO.
La verdadera causa de que las industrias contaminen tanto es la conducta que, todos y cada uno de nosotros tenemos día a día, existe la posibilidad de que alguien no entienda a que me refiero, pues no temáis que intentare explicar mi propuesta.

Valores ambientales y valores económicos en el espacio forestal

Los recursos económicos que genera el espacio forestal son muy abundantes y diversificados (pastos, frutos, madera, leña, etc.). Sin embargo, muchos otros recursos y funciones ambientales del espacio forestal pueden pasar desapercibidos al no estar valorados monetariamente; así ocurre con aspectos tales como la protección del suelo y su fertilización, la regulación hídrica o el mantenimiento de una fauna de gran interés ecológico.
La actual superficie forestal, algo más de cuatro millones de hectáreas, es el resultado de un largo y difícil proceso de colonización agrícola que ha ido ocupando inexorablemente los suelos antes forestales. Un proceso que ha ido delimitando la frontera entre lo agrícola y lo forestal.
 La extensión, forma y cualidades del espacio forestal es, pues, tanto consecuencia del medio como de la historia. La imagen del mundo forestal como paradigma de naturaleza puede ser equívoca, siempre que tal imagen no se evoque en términos comparativos con otros estados aún más transformados (las zonas agrícolas, los ambientes urbanos). 
La diversidad de especies, estados y tipos de vegetación que hoy puede observarse en el medio forestal es consecuencia de profundas manipulaciones de la actividad humana; algunas muy lentas y apoyadas en el sustrato natural (las dehesas, los bosques de encinas y alcornoques), otras muy rápidas y recientes, muchas veces sustituyendo los ecosistemas preexistentes (las repoblaciones monoespecíficas de pinos o eucaliptos).
Este cincuenta por ciento de la superficie andaluza apenas aporta, sin embargo, un dos por ciento a la producción final agraria. Caza, madera, frutos y corcho son los principales sectores de la producción forestal, a ellos habría que añadir el valor de los aprovechamientos de los pastos. Y, junto a estos recursos básicos, una gran variedad de aprovechamientos menores: leña, pesca fluvial, hongos, plantas aromáticas
El primer motivo aducido debe ser, en todo caso, matizado. Los principales bienes económicos, con reflejo en el mercado, que producen los montes andaluces alcanzan una productividad inferior a la de otras áreas nacionales y europeas, por evidentes limitaciones, sobre todo climáticas, como el intenso y prolongado periodo seco interanual. Este hecho condiciona una inevitable desventaja respecto a la Europa del Norte y todo el dominio atlántico (incluso respecto a otros enclaves mediterráneos) en la producción de algunos recursos: madera, frutos, pastos... Es éste, pues, un hecho dado y, en consecuencia, forzar un medio limitado en productividad más allá de sus reales potencialidades puede ser extremadamente peligroso para la preservación de los ámbitos forestales; esto es lo que, de alguna manera, se intentó a partir de los años sesenta persiguiendo convertir a la región en productora neta de madera, con la introducción de especies foráneas de crecimiento rápido. Además, esta desventaja tan sólo es cierta si se circunscribe, como ya se ha apuntado, a aquellos bienes valorados en el mercado. El bosque, el matorral, el monte, producen sin interrupción otros bienes económicos y sociales insustituibles y que no se contabilizan en términos monetarios (incremento de recursos hídricos, suavización del clima, protección de suelos).
La práctica totalidad de los recursos hídricos útiles superficiales se generan y almacenan sobre los espacios forestales. La permanencia de una cubierta vegetal adecuada es un requisito imprescindible para optimizar el ciclo del agua, facilitando la infiltración y retención; de esta manera es posible paliar la característica torrencialidad mediterránea; las áreas forestales son, así, elementos claves dentro del ciclo de producción de recursos hídricos.
No menos importante es su papel en la mejora de la fertilidad de los suelos y, como consecuencia, en el mantenimiento de condiciones de estabilidad de los mismos. Cumplen, pues, una función vital para la protección de poblaciones, cultivos e infraestructuras, generalmente situadas a cotas inferiores de los terrenos forestales.
Beneficios directos y beneficios indirectos. A menudo estos dos conceptos han sido contrapuestos en la política y la práctica forestal. La consecuencia es un esquema de atribución de funciones que delega en ciertos montes la producción de recursos y en otros distintos el mantenimiento de determinados valores ambientales. Esta es la característica dicotomía entre montes productores y montes protectores que dominó durante mucho tiempo el panorama forestal y que, en el caso andaluz, se plasmó en las extensas repoblaciones monoespecíficas de eucaliptos y pinos para la producción de madera que hoy dominan el paisaje de muchas comarcas de montaña.

  

sábado, 19 de febrero de 2011

Impacto de la Industrializacion:

 industrialización es un fenómeno continuo que actualmente se extiende por todo el planeta y afecta más a muchas de las regiones menos desarrolladas. Como asocian a la industrialización con mejores niveles de vida (producción-consumo) todas las naciones buscan lograr la industrialización como un objetivo importante.
La Revolución Industrial se inició en Inglaterra en el siglo XVIII y se distinguió por numerosas invenciones tecnológicas que incluyeron, entre las más notables, a la máquina para hilar y al motor de vapor. El principal avance tecnológico fue la conversión termodinámica de energía calorífica en energía cinética, lo que permitió secar minas por bombeo, transportar carbón y minerales a lo largo de grandes distancias, así como, la operación de máquinas para muchas tareas con independencia casi total de la energía motriz proveniente de personas o animales. También se transformaron en tareas mecanizadas oficios como la costura, la molienda de harina, la elaboración de cerveza, la fabricación de calzado, entre otros.
Se considera que el beneficio de la Revolución Industrial para el individuo fue proporcionarle un nivel de vida mejor al recibir salarios más altos que generaron mayor poder adquisitivo para disponer de mejores comodidades. Esto trajo como consecuencia que la gente demandara más productos y servicios, lo que causó un incremento en el consumo de recursos no renovables y renovables, así como la fabricación y el transporte de nuevos productos y servicios. En los países más desarrollados se aceleró el proceso de industrialización por la explotación de la mano de obra barata, de las tierras y de los recursos no renovables de los países menos desarrollados del mundo.

Poblacion Humana:

La población humana comenzó a instalarse en poblados hace unos 10 000 años. Sumarían en ese momento entre cinco y diez millones de personas, un número que no afectaba de forma importante al ecosistema. A partir de entonces el crecimiento de la población fue gradual, pero relativamente lento hasta llegar al siglo XX en el que este crecimiento se ha acelerado. 
 Al crecimiento en población se ha unido el progreso técnico que nos ha dotado de una capacidad de modificar el ambiente desconocida hasta hace unos cien años. Selvas que tardaron miles de años en formarse o depósitos de petróleo que se acumularon a lo largo de millones de años están siendo consumidos en el transcurso de una sola generación. 

Urbanizacion:

A medida que crecen, las ciudades imponen un nuevo medio, edificado sobre paisajes y ecosistemas naturales. Se desbroza el terreno y con frecuencia se hacen cortes o se altera con maquinaria la forma de las colinas; los valles y marismas se llenan de rocas y materiales de desecho, y, por lo general, se extrae agua del subsuelo. Su desarrollo no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre la ecología rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios. Las regiones que las rodean deben satisfacer sus muchas exigencias de materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, aparcamientos, industrias y otros componentes de la estructura urbana. Gran parte del impacto medioambiental del desarrollo urbano se percibe lejos de allí, al final del valle que ocupa la ciudad, aguas abajo del río que la cruza o en el lugar donde el viento arrastra los humos. Es el resultado del transporte de residuos sólidos, la contaminación de las aguas o la lluvia ácida.

Crecimiento Economico:

La visión crítica dice que el crecimiento económico ayuda a reducir el número de habitantes, es decir; la población global, y esto a su vez permite alcanzar un nivel de desarrollo sostenible óptimo, porque al haber menos población se contamina en menor medida ya que no se genera tanta cantidad de residuos sólidos.
Los Neomalthusianos dicen que hay que reducir el nivel de superpoblación para contaminar en menor medida.
El crecimiento económico además de reducir el nivel de población también mejora la tecnología, es decir; en los países desarrollados se utiliza una tecnología más eficiente que permite producir gran cantidad de bienes con un menor uso de recursos naturales, es decir disminuye el nivel de contaminación con el uso de esta tecnología mas avanzada. Esta nueva tecnología no ha sido adoptada por los países mas pobres tampoco la han adoptado los que están en vías de desarrollo (que son la mayoría de países) que utilizan en su proceso de producción grandes cantidades de materias primas y recursos naturales no renovables, esto lo que genera es una mayor contaminación ya que emiten a la atmósfera grandes cantidades de residuos contaminando el planeta. Pero aun así los países mas desarrollados son los que mas contaminan porque a nivel general producen una mayor cantidad de bienes que el resto de países y su mejor tecnología (que es menos contaminante) no compensa su nivel de contaminación que en términos generales es mayor.

jueves, 10 de febrero de 2011

Noticias Sobre la ecologia

La Universidad de Extremadura investiga la eliminación de compuestos farmacéuticos en las aguas

La Universidad de Extremadura (UEx) investiga la eliminación de compuestos farmacéuticos en las aguas, dentro de un proyecto que nació hace tres años ante el "problema creciente" que suscita el incremento de contaminantes emergentes en aguas diversas y el "desconocimiento" de "muchas" de sus características, comportamientos y efectos en ambientes acuáticos, especialmente en regiones con grandes núcleos urbanos y alta densidad poblacional.

El mayor proyecto mundial sobre energías renovables oceánicas cuenta con la Universidad de Valladolid

Corrientes oceánicas, olas o gradientes térmicos son algunas de las posibilidades que brinda el mar para obtener energía eléctrica. La maremotriz es una de las energías renovables con mayor potencial, aunque existen diversas barreras que impiden su desarrollo en la actualidad. Operar en el mar siempre resulta complicado, y a ese hecho se une la complejidad de predecir la energía que se puede extraer o la selección de los emplazamientos óptimos para ubicar centrales.


http://www.ecoticias.com/energias-renovables/42008/Noticias-energias-energias-renovables-verdes-limpias-alternativas-sostenibles-sustentables-eolica-geotermica-solar-termosolar-concentracion-eficiencia-energetica-definicion-tipos-ventajas-paneles-placas-mareomotriz-aerogeneradores-nuclear-co2-csp-bateria-litio-hibrido-electrico-coche-vehiculo-moto-biocombustibles-etanol-biocarburantes-silicio-biodiesel-biomasa

Crean el primer registro climático de las aguas de la Antártida de los últimos 12.000 años.

Un estudio internacional, publicado hoy en Nature, demuestra que la duración de la estación calurosa ha descendido en los últimos 12.000 años. La razón: la cantidad de radiación solar durante la primavera ha disminuido. Esta investigación reúne por primera vez datos climáticos de la superficie marina de la Península Antártica, que ayudarán a saber cómo las capas de hielos responden al calentamiento global.


http://www.ecoticias.com/naturaleza/42010/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm

Abarrotamiento, vulnerabilidad y riesgo ambiental

La mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas y su proporción sigue en franco aumento; el hacinamiento, pobreza, contaminación, problemas de salud, segregación socio espacial, seguridad y deterioro de servicios campean cuando crece la población y se inserta en el territorio sin planificación ni modelos socio ambientales sostenibles.


http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/41591/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm

Medio Ambiente ,da la espalda al problema de los lobos

La `Alianza por la Unidad del Campo´ de COAG y UPA sigue sin recibir respuesta alguna de la consejera de Medio Ambiente a la carta del pasado 4 de enero en la que le solicitamos una reunión urgente, a fin de buscar soluciones y respuestas a los daños que están originando en las últimas semanas los continuos ataques de lobos en muchas zonas de la región.


http://www.ecoticias.com/naturaleza/42068/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm

martes, 8 de febrero de 2011

La fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.


La Flora: Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.


La energía: Es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

El aire: Es una mezcla gaseosa sin olor ni sabor que llena todos los espacios ordinariamente considerados como vacíos.

El agua: Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).
                                                                                                                                                                               

Suelo: es la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

Salud: Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades.


El alimento: Es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
  1. nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
  2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.


La cultura: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.


La Poblacion:  es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.


Industrialización: el proceso por el que un Estado o comunidad societal pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.


El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.


 Deshielo de los polos: Son muchas las consecuencias que pueden provocar estos derretimientos llegando principalmente al incremento o elevación del nivel del mar con consecuencias que hoy en día podemos conocer como “inundaciones” en lugares o zonas costeras.


Capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/ (vatio por metro cuadrado).