miércoles, 23 de marzo de 2011

Planificacion

Estilos del Desarrollo

Los estilos de desarrollo pueden ser de tres tipos:
Desarrollo ecológico, desarrollo social y desarrollo económico.


Desarrollo ecológico.- Este estilo de desarrollo representan el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus características principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.

Desarrollo social.- Este estilo de desarrollo señala que los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos, etc.

Desarrollo económico.-  Este estilo de desarrollo señala que debe promoverse una economía productiva auxiliada por el know-how de la infraestructura moderna, la que debe proporcionar los ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.

                                                            


 El desarrollo Sustentable

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.


                       


Indicadores de Sustentabilidad



Los indicadores de sustentabilidad son parámetros que señalan los servicios a los que tienen acceso los habitantes de un país determinado. Entre ellos están los siguientes:

Esperanza de vida al nacer.-Este indicador señala el número promedio de años que se espera que viva un recién nacido sujeto a las tasas de mortalidad por edades en un periodo determinado.
Consumo anual de energía por habitante.- Este indicador mide la cantidad de energía –líquida, sólida, gaseosa o eléctrica- utilizada por habitante en un año y en un área geográfica dada.
Gasto en protección ambiental en proporción al PIB.- Este indicador mide los esfuerzos llevados a cabo por un país para proteger o restaurar el ambiente.
Extracción anual de aguas subterránea y superficial.- Este indicador muestra en qué grado se están explotando los recursos hídricos disponibles para atender la demanda de agua del país.
Consumo doméstico de agua por habitante.- Este  indicador evalúa la cantidad de agua disponible y/o necesaria para los individuos de una determinada comunidad, de forma que satisfagan sus necesidades básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario