lunes, 27 de febrero de 2012

Relaciones Humanas


Es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos
de una sociedad,
la cual tiene grados de órdenes jerárquicos.


Las relaciones humanas se basan
principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad,
gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o
Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que
incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los
movimientos, las señales, lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y,
también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades
complejas: Lenguaje político, económico, gestual etcétera.

  1.  Jefe  
Líder o jefe  autocratico
Se distingue  por dar ordenes al grupo sin consultarlo y exigirle que sean obedecidas
plenamente. Es él quien establece las normas, etermina los procedimientos y fija las etapas de su realización. Es un hombre que no explica a sus subordinados los planes con vistas a futuro, sino que se concreta a dar indicaciones para la ejecución de las areas en el momento preciso de cada etapa.

Inflexible y stricto, es un líder que no se apea de sus principiosestereotipados y jamás delega su autoridad, que es omnimoda.
Líder o jefe
democratico
No manda en
forma despótica. Cuando da una orden, es siempre después de haber consultado
con el grupo. Todas las normas que se adoptan han sido previamente discutidas,
en forma amistosa, bajo su dirección y es él quien se encarga de que las decisiones sean
aceptadas colectivamente por el grupo.
El líder
democrático es un verdadero catalizador que une y trata de armonizar las
distintas tendencias y opiniones, mostrando el mejor camino para llevar a cabo
los propósitos a través de las etapas que exige el trabajo
Personalidad del jefe
Un buen jefe
buenos empleados

Esto
significa que la influencia del jefe es decisiva para la buena marcha de la empresa.

El nivel del
rendimiento y la calidad
del trabajo, así como la atmósfera
moral imperante en los lugares de trabajo, son efectos de la
influencia de la personalidad del jefe.

Esta
influencia depende de dos clases de factores unos extrínsecos y otros
intrínsecos.
Como factor
extrínseco de la influencia del jefe debe considerarse su rango, su condición
de hombre que toma y despide al personal, que asigna a cada uno su trabajo (que
ejerce poder y que provoca en unos el temor, la obediencia, la admiración y en
otros la resistencia y la rebeldía)
El factor
intrínseco es aún más poderoso que el externo. Es una fuente potente y oculta
que reside en la personalidad misma del jefe y de la cual emana una fuerza.
Esa fuerza o
poder y todo el prestigio personal radican en la zona afectiva del jefe y se
vuelcan cobre sus subordinados.

Las investigaciones
psicológicas de estos últimos años permiten atribuir un carácter muy personal a las condiciones para el mando y
muestran que son muy pocos los indicados dotados de tales cualidades. Estas
aptitudes y estos rasgos se consideran más bien innatos que adquiridos.
En síntesis,
se puede decir que todo depende de la persona
que sabe organizar satisfactoriamente las necesidades del grupo, o bien crear
las condiciones para que dichas necesidades puedan ser satisfechas.
·        Energía, a veces, temeridad

·        Valor y coraje para asumir responsabilidad

·        Sentido del deber

·   Preocupación por el bienestar del personal

·     Cultura general

·        Capacidad administrativa y de organización

·     Dominio de los trabajos de la empresa

Para definir
el perfil del jefe ejemplar se debería enumerar un sin fin de características.
Pero seria muy difícil lograr esta maravilla.
En realidad
solo existen dos clases de jefes: el bueno y el malo.
·        El buen jefe: Son aquellos que saben dirigir en forma perfecta y
que siempre marchan adelante. No tienen problemas con sus subalternos, quienes
cumplen sus obligaciones con la mejor disposición de ánimo.
·        Los malos jefes: No solo tienen choques y fricciones con
sus hombres, sino que, además, causan pérdidas a la empresa par la que
trabajan.
Pero ésta
clasificación resulta pobre, simple e insuficiente porque desconoce las causas
que lleva al jefe a tal comportamiento
El Psicólogo Inglés Sir P. Ch. Bartlett en un estudio realizado durante una
guerra, observando distintos tipos de jefes (militares, hombres de iglesia, médicos, etc.) distinguió tres tipos de jefes.
·        Los institucionales: Que son jefes y manifiestan su autoridad
gracias al rango que ocupan, lo son por nombramiento.

·        Los dominadores: Que ejercen su autoridad haciendo presión
sobre sus subalternos y dominan en forma compulsiva.

·        Los persuasivos: Que imponen su autoridad por el don que poseen de
persuadir y convencer a sus subordinados.
 Funciones del jefe
El jefe es
quien decide que se debe hacer y como ha de hacerse y, ha de controlar que sus
ordenes se cumplan, valorizar las informaciones recibidas y controlar los
trabajos realizados. El jefe tiene múltiples funciones, además de ser el órgano
dirigente, es también juez, animador y educador.

El jefe como
conductor de hombres
Por cumplir
satisfactoriamente sus funciones, lo fundamental es saber organizar su propio
trabajo y distribuir adecuadamente su tiempo, con el fin de ocuparse solamente de los problemas más
importantes.
El jefe como
juez
A la hora de
juzgar algún conflicto que surja entre sus subordinados debe mostrar su
imparcialidad, escuchar a ambas partes por separado y realizar los careos
necesarios entre las personas en disputa.
El jefe como
modelo
Es una nueva
faceta que presenta el jefe. Todas las miradas de sus subordinados se
concentran en él. Sus subordinados se afanan en imitarlo y lo toman como modelo para la conducta y el trabajo.
En síntesis:
·        El jefe es la persona que está al frente de una institución
·        
E la cabeza y el órgano central que recibe las múltiples
informaciones que llegan de los distintos niveles de mando.








                                                

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