Valores y Educación para la Sustentabilidad
El desarrollo de la calidad de los recursos humanos, de la informática, el mejor acceso de información y a los conocimientos abre enormes espacios de libertas y de acción.
La sociedad de la información es la sociedad de los servicios. Noción noble cuando es comparada con la posesión. Servir a otros y no solamente poseer o consumir. Nobleza posible de la función pública y de la acción política cuando es entendida como servicio y no como una fuente de poder y autoridad.
Los servicios ecológicos tienen esta nobleza y rol existencial por las vitales funciones que cumplen: regulación de los climas y de los flujos gaseosos, calidad del aire, regulación de los ciclos hidrológicos, conservación de los suelos, control natural de la erosión, recuperación ecológica después de perturbaciones, almacenaje y ciclos de los elementos nutritivos, tratamiento natural de desechos, control biológico, reproducción de los animales y de las plantas, preservación y evolución de la Biodiversidad.
En otro orden de cosas, los ecosistemas ofrecen valores culturales, estéticos, espirituales, educativos, científicos y recreacionales.
Es fundamental que el país, en su propuesta para el Desarrollo Sustentable, valorice las funciones y servicios ecológicos tanto como los recursos y bienes naturales
La propuesta de Desarrollo Sustentable del CDS considera los siguientes requisitos:
- “La Democracia es el mejor escenario posible para una real integración y participación de todos los actores de la sociedad”.
- “La protección real del medio ambientales requiere de la integración de los valores de las ciencias con los de la ética y la solidaridad social”.
- “La crisis ecológica es una manifestación visible y palpable de la relación del hombre con su entorno natural y social”
- “El desarrollo sustentable supone un cambio drástico en los hábitos”
- “Necesidad de un cambio cultural”
- “Responsabilidad de los actores en los cambios culturales”.
Educacion para la sustentabilidad
Se necesita una nueva ética queabarque a todos los seres vivos para que las sociedades humanas vivan en armonía con la naturaleza de la que dependen para su supervivencia y bienenstar.
El objetivo a largo plazo de la educación ambiental es fomentar actitudesy comportamientos compatibles con esta nueva ética.
La educación ambiental entendida como educación para la sustentabilidad se yergue sobre la base de unproyecto educativocomprometido con la mejora de las condiciones de vida detoda la humanidad.
su proposito fundamental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente y adquieran los conocimientos los valores y las habilidades practicas para participar responsable y efizacamente en la prevencion y solucion de los problemasambientales y en la gestion de la caliad medio ambiente.http://imasd.fcien.edu.uy/difusion/educamb/intro/intro2.htm
http://www.unesco.org/es/esd/
http://www.unesco.org/es/esd/
El desarrollo sostenible procura satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras. Debemos hallar un medio de solucionar los problemas sociales y medioambientales de hoy y aprender a vivir de manera sostenible.
La educación para el desarrollo sostenible (EDS) tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades y adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.
El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), que la UNESCO coordina, tiene por objeto integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje, con miras a abordar los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales del siglo XXI.
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