sábado, 19 de febrero de 2011

Impacto de la Industrializacion:

 industrialización es un fenómeno continuo que actualmente se extiende por todo el planeta y afecta más a muchas de las regiones menos desarrolladas. Como asocian a la industrialización con mejores niveles de vida (producción-consumo) todas las naciones buscan lograr la industrialización como un objetivo importante.
La Revolución Industrial se inició en Inglaterra en el siglo XVIII y se distinguió por numerosas invenciones tecnológicas que incluyeron, entre las más notables, a la máquina para hilar y al motor de vapor. El principal avance tecnológico fue la conversión termodinámica de energía calorífica en energía cinética, lo que permitió secar minas por bombeo, transportar carbón y minerales a lo largo de grandes distancias, así como, la operación de máquinas para muchas tareas con independencia casi total de la energía motriz proveniente de personas o animales. También se transformaron en tareas mecanizadas oficios como la costura, la molienda de harina, la elaboración de cerveza, la fabricación de calzado, entre otros.
Se considera que el beneficio de la Revolución Industrial para el individuo fue proporcionarle un nivel de vida mejor al recibir salarios más altos que generaron mayor poder adquisitivo para disponer de mejores comodidades. Esto trajo como consecuencia que la gente demandara más productos y servicios, lo que causó un incremento en el consumo de recursos no renovables y renovables, así como la fabricación y el transporte de nuevos productos y servicios. En los países más desarrollados se aceleró el proceso de industrialización por la explotación de la mano de obra barata, de las tierras y de los recursos no renovables de los países menos desarrollados del mundo.

Poblacion Humana:

La población humana comenzó a instalarse en poblados hace unos 10 000 años. Sumarían en ese momento entre cinco y diez millones de personas, un número que no afectaba de forma importante al ecosistema. A partir de entonces el crecimiento de la población fue gradual, pero relativamente lento hasta llegar al siglo XX en el que este crecimiento se ha acelerado. 
 Al crecimiento en población se ha unido el progreso técnico que nos ha dotado de una capacidad de modificar el ambiente desconocida hasta hace unos cien años. Selvas que tardaron miles de años en formarse o depósitos de petróleo que se acumularon a lo largo de millones de años están siendo consumidos en el transcurso de una sola generación. 

Urbanizacion:

A medida que crecen, las ciudades imponen un nuevo medio, edificado sobre paisajes y ecosistemas naturales. Se desbroza el terreno y con frecuencia se hacen cortes o se altera con maquinaria la forma de las colinas; los valles y marismas se llenan de rocas y materiales de desecho, y, por lo general, se extrae agua del subsuelo. Su desarrollo no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre la ecología rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios. Las regiones que las rodean deben satisfacer sus muchas exigencias de materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, aparcamientos, industrias y otros componentes de la estructura urbana. Gran parte del impacto medioambiental del desarrollo urbano se percibe lejos de allí, al final del valle que ocupa la ciudad, aguas abajo del río que la cruza o en el lugar donde el viento arrastra los humos. Es el resultado del transporte de residuos sólidos, la contaminación de las aguas o la lluvia ácida.

Crecimiento Economico:

La visión crítica dice que el crecimiento económico ayuda a reducir el número de habitantes, es decir; la población global, y esto a su vez permite alcanzar un nivel de desarrollo sostenible óptimo, porque al haber menos población se contamina en menor medida ya que no se genera tanta cantidad de residuos sólidos.
Los Neomalthusianos dicen que hay que reducir el nivel de superpoblación para contaminar en menor medida.
El crecimiento económico además de reducir el nivel de población también mejora la tecnología, es decir; en los países desarrollados se utiliza una tecnología más eficiente que permite producir gran cantidad de bienes con un menor uso de recursos naturales, es decir disminuye el nivel de contaminación con el uso de esta tecnología mas avanzada. Esta nueva tecnología no ha sido adoptada por los países mas pobres tampoco la han adoptado los que están en vías de desarrollo (que son la mayoría de países) que utilizan en su proceso de producción grandes cantidades de materias primas y recursos naturales no renovables, esto lo que genera es una mayor contaminación ya que emiten a la atmósfera grandes cantidades de residuos contaminando el planeta. Pero aun así los países mas desarrollados son los que mas contaminan porque a nivel general producen una mayor cantidad de bienes que el resto de países y su mejor tecnología (que es menos contaminante) no compensa su nivel de contaminación que en términos generales es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario